Orgullo mexicano encabeza jurado en festival de cine de Cannes 2019


Alejandro Gonzalez Inarritu ha sido nombrado director del jurado del Festival de Cine de Cannes de este año, supervisando el concurso de la Selección Oficial en la 72 edición del festival.

Iñárritu Cannes

El nombramiento del cuatro veces ganador del Oscar marca la primera vez que un artista mexicano encabeza el jurado. "Cannes es un festival que ha sido importante para mí desde el comienzo de mi carrera", dijo Inarritu en un comunicado.

El festival inició su carrera con Amores Perros ganando la barra lateral de la Semana de la Crítica en el año 2000, y ganó la mejor competencia principal el director fue honrado con Babel en 2006. Biutiful también se proyectó en 2010, y su instalación de realidad virtual ganadora del Premio a la Academia Especial (Carne y Arena, Flesh and Sand) fue incluida como parte de la selección oficial en 2017.

"Me siento humilde y emocionado de regresar este año con el inmenso honor de presidir el jurado. El cine corre por las venas del planeta y este festival ha sido su corazón. Nosotros, en el jurado, tendremos el privilegio de presenciar lo nuevo y excelente". "Este es un verdadero deleite y una responsabilidad que asumiremos con pasión y devoción", agregó Iñárritu.

“No solo es un cineasta audaz y un director lleno de sorpresas, Alejandro también es un hombre de convicción, un artista de su tiempo. "Siempre estamos felices de darle la bienvenida a la Croisette", dijo en un comunicado el presidente Pierre Lescure y el delegado general Thierry Fremaux. El dúo observó que Carne y Arena era un proyecto que abordaba el tema de los migrantes y que el nombramiento de Inarritu era una celebración De la fuerza del cine mexicano.

La ganadora del Oscar Cate Blanchett presidió el jurado en 2018, que otorgó la Palma de Oro a los ladrones de tiendas de Hirokazu Kore-eda. No solo encabezó al jurado en el año tumultuoso, sino que lideró un desfile de 82 mujeres por los famosos pasos del Palais para protestar por la desigualdad de género y lideró la firma del compromiso de paridad del festival 5050 para 2020.

El Festival de Cine de Cannes de este año se celebrará del 14 al 25 de mayo.