Las gotas de la pasión, enamórate de Damiana


14/05/2017 05:14 SALVADOR FRANCO R.

CIUDAD DE MÉXICO.

El tequila y el mezcal no son las únicas bebidas mexicanas que se están robando el corazón del mundo.

A ese selecto grupo también podría entrar en breve el licor de Damiana, una bebida originaria de Baja California Sur que se prepara con el extracto de una aromática planta de coloridas hojas y flor amarilla de nombre científico Turnera diffusa aphrodisiaca.

Los orígenes de este elíxir se remontan a la época prehispánica, cuando los indígenas de la región sudbajacaliforniana lo empleaban para beberlo en sus ceremonias no solamente por las propiedades afrodisiacas que se le atribuyen, sino también por su efecto digestivo y relajante.

Del otro extremo del país, los mayas empleaban la planta para aliviar mareos, problemas menstruales, desmayos, pérdida de equilibrio y para enfocar su
energía sexual.

A finales del siglo XVII, la Damiana era un ingrediente fundamental en los brebajes afrodisiacos de hechiceros y alquimistas en Europa, lo que ayudó a forjar su misticismo. Un siglo después, sus bondades se propagaron por el mundo hasta ser reconocidas por publicaciones como la British Herbal Pharmacopoeia o el National Formulary, en Estados Unidos.

La Damiana crece de manera silvestre junto a algunas cactáceas en regiones áridas y semiáridas de Baja California, en climas con temperaturas promedio de 22 grados centígrados, tras lo cual se puede utilizar para fabricar licor o crema como la marca Taste Viejo, que se elabora por medio de un proceso de maceración en reposo, tras el cual se obtienen los aceites esenciales para extraer sus sabores y componentes, consiguiendo así su color ámbar y su sabor dulce y floral.

Su aroma y sabor exótico contienen destellos mentolados, cítricos y de eucalipto, que lo hacen perfecto para tomarse de manera directa, en las rocas o en variedad de cocteles, mezclado con mezcal, whisky, ron, tequila y hasta café, para preparar el Carajillo de Damiana.

También es ideal para acompañar postres o como digestivo.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/05/14/1163397